Javier García Cogorro, feliz con su Tambor de Oro. / LOBO ALTUNA

Tamborrada 2023

Javier García Cogorro, Tambor de Oro 2023: «Espero poder devolveros todo lo que me habéis dado»

Javier García Cogorro, presidente de Viralgen, recibe el Tambor de Oro emocionado y agradecido a una ciudad con la que comparte valores vitales

Jorge F. Mendiola
JORGE F. MENDIOLA

El hombre de la semana, del mes y del año en San Sebastián, Javier García Cogorro, completó este viernes su transformación génica en donostiarra al recibir el Tambor de Oro 2023 de manos del alcalde, Eneko Goia. La ceremonia, que regresaba al Salón de Plenos después de tres años, fue un nuevo baño de masas para el presidente de Viralgen, el segundo tras el vivido el martes en el Tenis en el homenaje ofrecido por DV. El propio empresario madrileño dijo estar aún recomponiéndose, tal fue la emoción allí desatada por el testimonio de la madre de Irai, una niña aquejada de una enfermedad rara que, gracias a las terapias génicas y la fundación Columbus que encabeza, ha pasado de ser una «muñeca de trapo» a andar, comer y empezar a hablar.

El caso de Irai volvió a servir como ejemplo de cómo «la vida cobra más sentido cuando lo que hacemos tiene un impacto en las demás personas». Las palabras de García Cogorro resumieron los principios que siempre han regido su carrera profesional, desde sus inicios en la multinacional farmacéutica Eli Lilly, donde trabajó durante veinticinco años, hasta la creación de Viralgen y su reciente adquisición por parte del gigante alemán Bayer.

Javier García Cogorro recibe la felicitación del alcalde donostiarra, Eneko Goia.

Galería. Javier García Cogorro recibe la felicitación del alcalde donostiarra, Eneko Goia. / Lobo Altuna

El Tambor de Oro definió esta operación estratégica como «una oportunidad y una responsabilidad», ya que Donostia no puede ni debe interpretarla como el final del camino, sino como «una carretera de doble sentido» cuyo destino último es «que otras grandes empresas puedan venir a instalarse aquí». «San Sebastián es un lugar perfecto para vivir y para hacer negocios», subrayó.

Tambor de Oro

«Donostia es el lugar perfecto para vivir y para hacer negocios. Seguiré difundiendo su nombre por todo el mundo»

javier garcía cogorro

Con los brazos rodeando el instrumento que personaliza el artista donostiarra Iñigo Arístegui, García Cogorro se acordó en su discurso de los más próximos y los más lejanos. Dedicó el premio a su mujer, Beatriz Luengo, con la que ha compartido tres décadas de vida, a sus hijos Jaime, Juan y Diego –este último presente en el Salón de Plenos–, a sus compañeros de Viralgen –a quienes suele recordar que «no venimos a trabajar, venimos a cambiar el mundo»–, a los miembros de la corporación municipal –con los que bailó al final del acto al ritmo de Sarriegui– y a las instituciones que han hecho posible esta aventura pionera que ha convertido la capital guipuzcoana en referente internacional de la biotecnología, «la base del futuro de la medicina», apuntó la exministra Cristina Garmendia en el vídeo de presentación.

García Cogorro se dirigió a los representantes de Gobierno Vasco y Diputación por sus nombres de pila, detalle que habla de la cercanía, calidad humana y confianza que inspira este «visionario» que, según se escuchó, «hace realidad el sueño de la ciencia de atacar las enfermedades en su origen». Entre el público estaban la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena; los consejeros Bingen Zupiria y Arantxa Tapia; la senadora del PNV Maribel Vaquero; los diputado José Ignacio Asensio y Javier Larrañaga y el exalcalde Xabier Albistur, además de los portavoces de los cinco grupos municipales y la corporación municipal casi al completo. entre otras autoridades.

Trasnochó con Gaztelubide

Con la voz castigada por los excesos de la víspera , García Cogorro confesó estar cansado pero «feliz» por la oportunidad que le brindó Gaztelubide de desfilar con ellos y tocar el barril en la Izada desde el tablado de la plaza de la Constitución. «Estuvimos hasta las 4.30 y ya me conozco todos vuestros ritmos y pasos», aseguró para el regocijo general.

«Estamos orgullosos de poder contar en nuestra ciudad con alguien como tú, un donostiarra queha nacido en Madrid»

eneko goia

Alcalde de Donostia

El Tambor de Oro elogió la ciudad y a sus habitantes. «San Sebastián tiene mucho que ofrecer, cuida las tradiciones y mira al futuro con optimismo. Aquí he encontrado valores que tengo interiorizados como la integridad, el respeto y la confianza. Esta es mi casa y seguiré difundiendo su nombre por el mundo», dijo el empresario, quien concluyó su intervención con una frase que precedió una de las ovaciones de la mañana: «Espero poder devolveros todo lo que me habéis dado».

En su glosa previa a la entrega del galardón, la directora gerente de BIC Gipuzkoa Berrilan, Marisa Arriola, destacó de la figura de García Cogorro su «capacidad para transformar nuevas capacidades y liderar la innovación educativa», así como su «generosidad, inteligencia, altura de miras, altruismo, inteligencia y visión para detectar proyectos de futuro».

«Javier es un humanista que a través de la fundación Columbus ha ayudado a más de un centenar de niños con enfermedades raras o incurables. Su objetivo es que la innovación científica tenga un impacto real y efectivo en la vida de las personas más vulnerables. Es el mejor 'business angel' (ángel inversor) que puede tener Donostia», afirmó.

«Su objetivo es que la innovación científica tenga un impacto real en la vida de los más vulnerables. Es el mejor 'business angel'»

Marisa Arriola

Directora de BIC Gipuzkoa Berrilan

Con la 'Ohorezko Kontrapasa' del dantzari Jon Maya y la 'Marcha de San Sebastián' tocada por la Unión Artesana y la Banda Municipal de Txistularis, García Cogorro se despidió rodeado de sus seres queridos y más estrechos colaboradores: «¡Nos vemos en Donosti!».

Asimismo, el martes por la noche García disfrutó de una cena en La Perla junto a las cinco Medallas al Mérito Ciudadano (Maite Sabadell, Gurutz Linazasoro, Coro Easo, Agifes y Lola Horcajo) y la corporación municipal. De esta forma, pudieron conocerse y preparar la entrega de premios.

El premio más querido de la ciudad quedó desierto en 2021 porque la pandemia obligó a la suspensión de la Tamborrada y de sus actos. En 2022, con un Día de San Sebastián en el que solo desfilaron los más pequeños con la Tamborrada Infantil, el alcalde Eneko Goia viajó hasta París para entregar el Tambor de Oro a la escultora Esther Ferrer.