Al mal tiempo, buena mesa

Richard Oribe fue homenajeado a en la comida de la Sociedad Instingorra el año pasado/Lusa
Richard Oribe fue homenajeado a en la comida de la Sociedad Instingorra el año pasado / Lusa

Llueva, nieve o relampaguee, miles de donostiarras compartirán menú antes de salir a la calle; con el estómago lleno el agua empapa menos

UNAI LENIZ

Las sociedades gastronómicas de la capital guipuzcoana llevan semanas preparando sus mesas para la gran fiesta del Día de San Sebastián, con el solomillo, el bacalao, el bogavante o la merluza como platos estrella, aunque también habrá quien se dé el capricho de comer un plato de angulas.

Gaztelubide (Precio del menú: 85 euros) Las angulas visitan la Subida al Castillo

Las angulas se dejarán ver en la sociedad de la Subida al Castillo, una de las pocas privilegiadas en la ciudad. 'Mendi' y su tropa disfrutarán de su clásico menú, compuesto por consomé a la donostiarra, las ya mencionadas angulas al estilo tradicional y solomillo con crema de patata y pimientos del piquillo. Tendrán que dejar un poco de sitio en los postres para una delicia como es su Tarta Gaztelubide.

Peña Hípica Donostiarra (55 euros) Apuesta a caballo ganador

Los que se sienten a su mesa tendrán preparado un menú para esta noche que no dejará a nadie indiferente: abrirán las hostilidades los platos de jamón y lomo ibérico, queso azul de Otxagabia, langostinos y consomé. En pleno fragor de la batalla, los comensales se enfrentarán al txangurro al horno y al solomillo con salsa de hongos. Y, para firmar la paz, una apuesta a caballo ganador: postre, café y copa.

Kaialde (45 euros) Menú 'tierra y mar'

Un total de 85 personas están citadas para degustar pimiento relleno de marisco, penca rebozada con salsa de hongos, fritos, bacalao con piperrada, sorbete de limón y solomillo. Terminarán con una tarta de hojaldre.

Real Club de Tenis de San Sebastián (50 euros) Juego, set y partido

La coqueta sociedad del Paseo de Chillida se prepara para el partido más importante del año. Allí, apuestan por el foie y el jamón, como entrantes; sopa de pescado, de primero; y merluza y solomillo, como principales. Y para el juego, set y partido, una torrija que endulzará los estómagos de sus 70 invitados.

Mons (45 euros) Se decantan por el bogavante

En Intxaurrondo resonarán esta noche los tambores y barriles de la sociedad, en la que se cenará foie de pato, brick crujiente de marisco con chupito de cremas, bogavante, sorbete de mandarina, solomillo con salsa de piquillo y postre de tamborrada.

Vasconia (60 euros) Con música en directo

La fiesta y el buen ambiente estarán asegurados en Vasconia, que ha confiado a La Fábrica la confección de la cena: jamón ibérico, ensalada de langostinos con emulsión de aguacate y vinagreta de hierbas frescas, crema de bogavante, rodaballo asado, solomillo de viejo asado con puré ligero de patata y tarta crujiente de cholocate con helado. Además, habrá música en directo para animar a todo el mundo.

El Sauce (58 euros) Abierto hasta el amanecer

En este txoko de Amara Viejo abrirán boca con un entrante frío (mousse de oca con tostaditas y carne de txangurro) y un entrante caliente (velouté de bogavante y su carne); seguirán con brochetas de rape y langostinos; y luego un solomillo de buey a la plancha en su jugo. Y terminarán con una tarta de café con yema tostada y coulis de miel con helado. Un menú cinco estrellas para una sociedad que abrirá toda la noche; de madrugada servirán sus clásicas sopas de ajo.

El Cangrejo (50 euros) Sopa de pescado

El Cangrejo ha preparado un menú compuesto por lomo ibérico y foie gras casero; sopa de pescado tradicional; merluza en salsa verde con almejas; sorbete digestivo; solomillo asado con puré de patatas y pimientos del piquillo; y panchineta con helado de vainilla.

Lagun Garbiak (45 euros) Solomillo de buey

En Lagun Garbiak disfrutarán de ensalada de mar y montaña con vinagreta de frutos secos; sopa casera de pescado a la Donostiarra; solomillo de buey a la plancha en su jugo con patatas panadera y piquillos horneados; y un milhojas casero de crema y almendras con cobertura de mermelada.

Sansustene (50 euros) Están de aniversario

Sansustene cumple 50 años y, para celebrarlo por todo lo alto, esta noche estrenarán himno. Para tan señalada efeméride, han preparado un servicio compuesto por tabla de ibéricos, viera rellena al cava, pimiento de piquillo relleno de txipiron, crema de trigueros con pato, rape con refrito de almejas, solomillo de añojo con guarnición y torrija caramelizada con helado. Zorionak!

Baso Etxea (55 euros) Una elección ganadora

En la sociedad también tienen clara su elección para la víspera de San Sebastián: surtido de ibéricos y espárragos; pencas rellenas con salsa de hongos; pimientos rellenos de rape y gambas; merluza; sorbete de limón al cava; solomillo y, de postre, goxua.