El tradicional concierto de la Banda Municipal de Txistularis preparará la ciudad para el día de San Sebastián

La Banda Municipal de Txistularis. /DV
La Banda Municipal de Txistularis. / DV

La concierto será este domingo, 13 de enero, a las 12:00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

DV

La Banda Municipal de Txistularis de Donostia ofrecerá este domingo, día 13 de enero, en el Salón de Plenos, un concierto especial anunciando la llegada del día del patrón de la capital donostiarra. Participarán junto a txistularis la coral Eskola Gurutziaga, la tamborrada infantil de Kresala, dantzaris de la Ikastola Zuhaizti, el quinteto de metal Donostiarra y varios invitados más.

El concierto dará comienzo a las 12 horas con entrada libre hasta completar el aforo. El concierto será un homenaje a celebres artistas donostiarras, que estarán presente con algunas de sus obras, así se traerán a la memoria a José Olaizola, Inocencio Gaztelumendi, Victoriano Iraola, Juan Cuadrado o Luis Udakiola, entre otros.

Programa

El concierto comenzará con la obra de José Olaizola 'Gure Donosti' trayendo a la memoria el 50 aniversario de su muerte; nacido en Hernani, la obra muestra su plena integración en San Sebastián. Como ocurre con el hondarribiarra Inocencio Gaztelumendi, que trasladándose de joven a la capital donostiarra dio en ella sus mejores frutos musicales, creando por ejemplo la coral Santa Cecilia. En esta ocasión se interpretará el pasodoble 'Donosti zarra'.

Victoriano Iraola, de cuyo fallecimiento se cumplen los cien años en 2019, fue uno de los letristas más prolíficos de Raimundo Sarriegi. Para recordar el centenario de Iraolaren se interpretarán canciones de cuyas letras es él el autor, como por ejemplo 'Ume eder bat' o 'Petra txardin saltzaillia', interpretadas por los solistas Eneko San Sebastian y Haizea Muñoz junto a los txistularis.

Luis Udakiola txistulari y violinista fallecido el pasado año también estará en la memoria ya que con la colaboración de los y las niñas dantzaris de la Ikastola Zuhaizti se ofrecerán varias melodías bulliciosas y humorísticas preparadas por el difunto para esos carnavales que pronto llegarán. Y finalmente, se extrenará la versión para txistu y tambores del rock ciego creado por el donostiarra Ibon Casas; la finalidad, dar a conocer la enfermad que padece desde nacimiento el propio Casas: la retinosi pigmentaria cognitiva. La canción 'Apaga la luz y verás' busca ese fin, habiendo sido interpretada en los últimos años por todo tipo de formaciones: orquestas, bandas de música… en esta ocasión será la primera vez que se interprete con txistu y tambores.

Con este concierto especial se quiere dar comienzo a la festividad de San Sebastián, calentando el ambiente y preparando la ciudad para la fiesta.