Treinta horas con Raimundo

Los integrantes de Joselontxos Txaranga, que el viernes arrancarán sus colaboraciones festivas./
Los integrantes de Joselontxos Txaranga, que el viernes arrancarán sus colaboraciones festivas.

Joselontxos Txaranga acompañará a seis tamborradas en la fiesta del patrón | Acaban de publicar un disco recopilatorio que recoge sus temas más festivos

Gorka Larrumbide
GORKA LARRUMBIDESAN SEBASTIÁN.

Los ecos de los tambores y barriles se dejan oír ya por las calles donostiarras. Es tiempo de ensayos. La madrugada del 20 de enero espera ya a la vuelta de la esquina y, sociedades y agrupaciones apuran los últimos días para atender sus necesidades para que todo salga rodado. Los sones de Sarriegui invadirán las calles y se dejarán oír en todos los barrios. Y junto a cada compañía, una txaranga. Elemento indispensable para que las partituras del maestro Raimundo luzcan festivas, pero sobre todo, acompasadas. Y es que a veces, la algarabía festiva de las compañías les lleva a tamborreros y barriles a salirse de tempo, acelerar los ritmos y a descompasarse. De entre la txarangas, una de las más destacadas es Joselontxos, con una agenda tan apretada el día de San Sebastián que, durante 30 horas ininterrumpidas, acompañarán hasta seis sociedades y una ikastola.

Los 12 miembros titulares de Joselontxos Txaranga apuran los últimos ensayos con cada tamborrada para que resulte un éxito. Cuando acaban de cumplir 10 años como formación, la demanda es cada año mayor, por lo que la agrupación se hace más fuerte estos días incorporando hasta 25 nuevos apoyos que vendrán a sustituir a los titulares en los momentos en los que el cansancio empiece hacer mella entre actuación y actuación. Y es que la actividad se presenta muy intensa, con más de 30 horas de .

Arrancan el viernes con el 50 aniversario de la ikastola Axular. La cita junto al alumnado será de 15 a 16.30 horas. Pero el grueso de su actividad se iniciará de víspera, el día 19, acompañando a Kresala Txiki de 18.30 a 20.30 horas por las calles de la Parte Vieja.

El inicio oficial del día de San Sebastián les llevará primero al barrio de Gros, donde pondrán la guinda de color acompañando a la sociedad Antxeta desde las 23.45 y hasta las 03.30 de la madrugada. Cuando el cansancio empiece a dejarse notar y casi sin tiempo para recomponerse, a las 7 de la mañana, la solemnidad y seriedad de los miembros de Kresala Nagusi pondrán a prueba su destreza.

A las 10.15 y con el tiempo justo para acercarse desde Kresala hasta la 31 de agosto, donde les esperan los miembros de la sociedad Amaikak Bat, iniciarán la marcha a las 10.30 horas. Apenas tendrán tiempo de repone fuerzas y comer algo antes de unirse a las filas de Kresala Gazte que, desde las 16.15 y hasta las 19.15, tomarán las calles. Por último, y cuando las fuerzas empiecen a flaquear pero las ganas aún continúen intactas, acometerán en Gros su última salida. Será junto a la tamborrada Irrintzi, en Sagüés.

Con motivo del 10 aniversario de Joselontxos Txaranga acaba de publicar un disco recopilatorio en el que recogen canciones populares que han hecho propias incorporando su particular estilo y con el que pretenden contagiar su alegría a quienes lo escuchen. Y es que el mérito de todos ellos, sin ser músicos profesionales, radica en la pasión que tienen por hacer que los demás disfrutemos con su trabajo. A por otros diez.