Los (casi) únicos protagonistas

Los niños serán hoy los que disfrutarán de la tamborrada, aunque sea en su versión 'pandemia', obligados a llevar mascarilla y a desfilar en cinco cortos recorridos por los barrios

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

Los niños donostiarras están de enhorabuena porque su tamborrada es lo único que se ha salvado en este extraño Día de San Sebastián, aunque no habrá concentración previa en Alderdi Eder ni el tradicional desfile por las calles del centro de la ciudad. La normativa covid exige que los eventos al aire libre sean de menos de 800 personas y la fórmula que se pondrá en práctica consiste el trocear la marcha en cinco mini tamborradas en Centro, Gros, Antiguo, Amara y Bidebieta.

Festak ha organizado cinco recorridos, todos a mediodía, con unas longitudes entre 1.300 y 1.600 metros, que permitirán a los escolares tocar el repertorio de Sarriegui mientras desfilan por las calles de sus zonas.

Esta peculiar tamborrada infantil es voluntaria. Salen a desfilar los colegios que lo desean, que al final han sido 26 de los 42 centros que suelen marchar el 20 de enero. Casi 3.000 niños –el 63% del total de una Tamborrada Infantil habitual– tocarán en alguno de estos cinco recorridos.

El de Amara-Riberas de Loiola se desarrollará por la avenida de Barcelona y la calle Gregorio Ordóñez con giro en Corsarios Vascos, y con inicio y final en la calle Pablo Gorosabel. Serán unos 600 niños de los Lanceros de la Hípica y los colegios Amara Berri, Ikasbide, Mary Ward y Scientia Karmelo los que desfilen aquí.

La Tamborrada Infantil del Antiguo también tendrá unos 600 participantes pertenecientes a cinco ikastolas –Amassorrain, Ibai, Jakintza, Larramendi y Santo Tomas Lizeoa– que desfilarán por las avenida de Tolosa y Zumalacárregui, con salida y llegada en el cruce de la primera avenida con Mauleon/Gaztañeta.

Cinco tamborradas del distrito Este recorrerán el barrio de Bidebieta. Serán 425 tamborreros de Altza Herri ikastetxea, Harri Berri Oleta, Herrera, Herri Ametsa y Mendiola ikastetxea que comenzarán y terminarán su recorrido en el parque Salvador Allende tras recorrer las calles Serapio Mujika y Julio Urkijo.

Por el Centro desfilarán 790 niños de seis centros –Orixe, Marianistas, Deutsche Schule San Alberto Magno, Gaztelubide Txiki, Jesuitinas y Mundaiz–. Partirán y finalizarán en el Boulevard tras recorrer Hernani, Loiola, Arrasate, Getaria, avenida de la Libertad, Idiáquez y Legazpi.

El desfile de Gros tendrá unos 550 participantes de cinco centros –Aitor ikastola, Arantzazuko Ama Katekesia Atotxa Egia, Zuhaizti, Maria Reina y Zurriola ikastola–. El recorrido sale y termina en la avenida de Navarra, pasa por Zurriola y da la vuelta en plaza Lapurdi.

Habrá váteres químicos tanto en la salida como a mitad de cada recorrido y supermercados BM entregarán a los responsables de las tamborradas un almuerzo para cada uno de los participantes en las cinco tamborradas.