Borrar
Miembros de la tamborrada Ur Zaleak Unanue
Tamborrada: Ur Zaleak recibirá el Memorial Manolo Múgica de la Peña Anastasio

Ur Zaleak recibirá el Memorial Manolo Múgica de la Peña Anastasio

Desfilaron por primera vez por las calles de Egia en 1936. La sociedad recuperó su tamborrada en 1960 y sus tambores y barriles siguen sonando a día de hoy

DV

Lunes, 14 de enero 2019, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Tamborrada de la Sociedad Ur Zaleak recibirá el Memorial Manolo Múgica 2019, que anualmente entrega la Peña Anastasio, por su larga trayectoria.

Esta tamborrada salió por primera vez desfilando por las calles de Egia el 20 de enero de 1936, justo un año después de fundarse la sociedad. Para ello contaron con la ayuda de los socios de Euskal Billera, quienes prestaron los trajes napoleónicos y los disfraces de chinos, como se acostumbraba en aquella época.

Fueron alrededor de 40 componentes bajo el mando del Tambor Mayor Tanis Pintado quienes participaron en aquella primera salida. Después se iniciaron los preparativos para la celebración de la Tamborrada del siguiente año, pero nunca llegó a celebrarse. En 1960 coincidiendo con las bodas de plata de la Sociedad Ur Zaleak se retomó el proyecto bajo la batuta de Rubén Goyena.

En 2007 se incorporaron las mujeres a la tamborrada como aguadoras, manteniéndose 20 componentes en la actualidad. A ellas hay que sumarles los 30 tambores y 50 barriles. Todos ellos, como siempre ha sido, desfilan por Egia entre las 00.00 y las 04.30 horas.

Por todo ello, la Tamborrada de la Sociedad Ur Zaleak recibirá el próximo 20 de enero el Memorial Manolo Múgica por parte de la Peña Anastasio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios