Vídeo: Los alumnos de Musikene preparan el vídeo especial para la Tamborrada 2022.

Día de San Sebastián

Vídeo especial: Musikene rejuvenece la Marcha de San Sebastián

Los alumnos del Centro Superior de Música del País Vasco reinterpretan con jazz la partitura de Raimundo Sarriegi en un vídeo especial para los lectores de El Diario Vasco

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA

La Marcha de San Sebastián se va de marcha de la mano de los jóvenes músicos de Musikene. Los alumnos del Centro Superior de Música del País Vasco 'rejuvenecen' la siempre jovial melodía de Raimundo Sarriegi en un vídeo especial que comparte diariovasco.com sobre estas líneas. El jazz, la fidelidad a lo clásico y por supuesto un guiño tamborrero se suceden en la grabación promovida por El Diario Vasco como una celebración de un día de San Sebastián distinto que puede verse desde la víspera del día grande de la ciudad.

Las imágenes de la grabación.

Galería. Las imágenes de la grabación. / José Mari López

La pandemia impide vivir la fiesta como otros años, así que hay que buscar nuevas vías. El año pasado DV y el Orfeón Donostiarra realizaron otra reinterpretación de la Marcha que fue como un 'La la land' basado en Sarriegi. Esta vez la celebración del veinte aniversario de Musikene aconsejaba dejar en manos de esa cantera de músicos otra mirada a la fiesta. Los responsables del centro remarcan que desde el principio se optó por dejar que fueran los propios estudiantes quienes comandaran la 'operación Sarriegi', «para dejar rienda suelta a su creatividad y dar frescura a la propuesta».

Uno de los coordinadores de la organización ha sido Alberto Martínez, 'Slide' para sus compañeros como guiño al deslizamiento del trombón y como homenaje al maestro Slide Hampton. Alumno de Musikene, técnico audiovisual y organizador de eventos, Alberto ha 'cocinado' la preparación junto a Eros Quesada, responsable de la banda clásica del centro, y Mikel Gabiola, de la Reunion big-band de los estudiantes.

«Era todo un reto, con no demasiado tiempo, pero nos echamos a la piscina», bromea Alberto Martínez, con la voz rota después de dar órdenes en una larga jornada de grabación. El profesor Miguel Ángel López y el alumno de Composición Iñaki Carcavilla hicieron la adaptación de la Marcha de Sarriegi.

Un viaje de Miramar a Ibaeta

«Queremos representar en esos cinco minutos qué es Musikene», cuenta Alberto Martínez. «Arranca con un cuarteto de cuerda más íntimo, sigue con los tamborileros y termina con el jazz». Incluso los escenarios son espejo de la evolución del centro musical. «El vídeo empieza en el Palacio de Miramar, donde nació Musikene, los músicos 'viajan' hacia la nueva sede, en Ibaeta, y concluimos en el auditorio del edificio de la escuela». La soprano Ana Sagastizabal, también alumna de Musikene, pone voz a la versión.

Los 18 músicos de la big band y los 25 de la banda clásica se implican en la grabación. El sábado los técnicos de la empresa Láser registraron el audio en el propio auditorio y el domingo se grabó el vídeo, dirigido por Iñaki Ugartemendia y Thalia Martínez, que se han ocupado de la edición de la pieza que ya puedes ver y compartir.