Eneko Goia iza la bandera de San Sebastián en la plaza de la Constitución en 2020. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Tamborrada de San Sebastián El Ayuntamiento baraja «varias alternativas» para el Día de San Sebastián

El alcalde se reunirá con los responsables de las compañías de adultos a las 18.00 y con los de las infantiles a las 18.30 horas. También se decidirá sobre la Izada, la Arriada y el Tambor de Oro

Jon Agirre
JON AGIRRE

El Ayuntamiento de Donostia baraja «varias alternativas» de cara al Día de San Sebastián, aunque tal y como avanzó el concejal Jon Insausti este lunes «la decisión sobre la Tamborrada se tomará conjuntamente con las asociaciones y representantes que la organizan. Tomamos con ellos la decisión de poner en marcha los preparativos y tomaremos con ellos todas la decisiones de ver qué hacemos con la edición de 2022», defendió.

Esta tarde el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la responsable de Donostia Festak Mariaje Torres e Insausti se reunirán a las 18.00 horas con los siete delegados de zona (Altza-Intxaurrondo, Amara-Loiolako Erriberak-Morlans, Antiguo, Centro, Gros, Loiola-Egia-Martutene y Parte-Vieja) que reúnen a todas las compañías de adultos y a las 18.30 horas con los responsables de las compañías infantiles.

El consistorio, que organiza la Tamborrada Infantil, la Izada, la Arriada y la entrega del Tambor de Oro, baraja varios escenarios en caso de que se mantengan los actos, como incluso cambiar el escenario en el que se celebran para «asegurar los aforos» siempre cumpliendo «las medidas sanitarias establecidas» para garantizar la seguridad de los asistentes y evitar posibles contagios.

Goia, «pesimista» en diciembre

El pasado 23 de diciembre Goia se mostró pesimista sobre la posible celebración del gran día de la ciudad. «Está complicado, no voy a negarlo», dijo en Radio Euskadi. «Estamos en una situación de incertidumbre», manifestó. No quiso aventurar mucho más. «Tenemos que ir avanzando paso a paso y adaptándonos a la situación en poco tiempo. Vamos a ver qué pasa con las fiestas e iremos adaptándonos», observó. «Todos vemos cuál es la situación. No hace falta que lo diga yo», reconoció.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, señaló cinco días después, en la rueda de prensa en la que anunció el nuevo paquete de medidas para frenar la sexta ola del coronavirus en Euskadi, y al ser preguntado por la celebración o no de la Tamborrada, que «será el Ayuntamiento de Donostia el que deberá decidir sobre la Tamborrada».

El pasado lunes el concejal Insausti resaltó que «la situación es bastante clara y nada fácil» y emplazó al final de la reunión de hoy viernes para saber si las diferentes tamborradas podrán desfilar tras el obligado parón de 2021.

Tamborradas que ya han decidido

Algunas tamborradas no van a esperar a lo que diga el Ayuntamiento. Es el caso de Catedral Centenario, las de la Peña Anastasio, Aldapeta Ikastetxea y Eiztari Etxea. Estas cuatro tamborradas ya han decidido que no saldrán por las calles de la ciudad por segundo año consecutivo, «con pesar y rabia pero este año vuelve a no tocar», repiten. La misma medida han adoptado, además, la sociedad Euskal Billera, al igual que al menos 14 sociedades del centro de Donostia, que incluyen entre otros Ingenieros y Gizartea, Club Cantábrico y Hotel de Londres.

De momento la convocatoria de celebración del día de San Sebastián tiene dos citas en la agenda, la entrega del Tambor de Oro a la artista Esther Ferrer y el acto de reconocimiento en las Medallas al Mérito Ciudadano.