Vídeo: Los Tambores de Oro nos cuentan cómo vivirán este día de San Sebastián.

«El virus no podrá con el sentimiento»

Los galardonados animan a mantener el espíritu el día 20 para celebrar una fiesta de San Sebastián «de forma diferente», con responsabilidad y con la certeza de volver a las calles el año que viene

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA San Sebastián

Los últimos galardonados con el Tambor de Oro nos cuentan cómo van a vivir este «diferente» día de San Sebastián. Las llamadas a la prudencia y, sobre todo, a la responsabilidad son compartidas ante el complicado momento sanitario, pero también la convicción de que el coronavirus no podrá impedir que los donostiarras se unan, aunque sea en los balcones y en momentos puntuales, para tocar la tamborrada a los sones de Sarriegui.

1988. Iñaki Gabilondo

«El ingenio donostiarra hallará vías de mostrar el sentimiento»

El veterano periodista donostiarra que recibió el Tambor de Oro hace más de tres décadas nos explica que «este año tan especial celebraré la noche de San Sebastián en casa, con mi mujer». Tras la cena, no duda su domicilio será una fiesta «con toda seguridad» en la que se conectará a «un chat de hermanos y primos para ver de qué forma ingeniamos una tamborrada de forma telemática». Gabilondo señala que la tamborrada y todos los eventos que la rodean son «la manifestación de un sentimiento; La manifestación no va a poder hacerse» este año por la pandemia, «pero el sentimiento está ahí» y saldrá de una u otra manera. Su convicción es que «el ingenio donostiarra será capaz de buscar vías y formulaciones para dar visibilidad» a lo que llevamos dentro.

2000. Txema Olazabal

«Lo importante es sentir la festividad estés donde estés»

El golfista Txema Olazabal manifestó que «este año por culpa de la pandemia» celebrará el día de San Sebastián «en casa y con mi familia». «Va a ser una tamborrada diferente, pero hay que ser coherentes con la situación que estamos viviendo y aunque no podemos disfrutarlo como nos gustaría lo importante es sentir la festividad estés donde estés».

2004. Luis Chillida

«El año que viene haremosla fiesta más grande»

Luis Chillida tiene claro que este año el día 20 toca «pasarlo con calma en casa». «Es un año diferente» porque «por dentro tienes mucha ilusión de que llegue este día tan especial» y, por otro lado, sabes que las restricciones impedirán celebrarlo «como dios manda». El hijo del genial escultor matiza que «estamos pasando un momento duro y hay que ser responsables y tratar de que todo esto pase lo antes posible», sin olvidarnos que el miércoles «es nuestro gran día». «Siempre ha sido un día muy especial. De pequeño no participé en la tamborrada, fue mi asignatura pendiente, pero ya llevo años tocándola en la Espìga, de la que fui uno de sus fundadores, en 1992».

2005. Martín Berasategui

«Lo festejaremos a lo grande, en casa y con la familia»

El afamado cocinero afirma que «este año nos toca celebrar la tamborrada desde casa» y en familia. «No lo vamos a poder celebrar como lo solemos hacer, pero eso no quita para que lo hagamos de forma segura y lo festejemos a lo grande». En su opinión, «lo más importante es que no se pierda el espíritu de este día tan especial». Martín no puede olvidarse, como el resto de los galardonados, de lo que supuso recibir la distinción. «Para mí siempre ha sido el día más bonito del año y más desde que recibí el Tambor de Oro en 2005».

2006. Iñigo Argomaniz

«No vamos a dejar de hacer sonar la música de Sarriegui»

El promotor musical coincide con los demás tambores de oro: «Este año toca pasar el día más importante del año para los donostiarras en casa, con las medidas sanitarias que nos piden que guardemos, o en los restaurantes donde vayamos a comer. Pero por eso no vamos a dejar de hacer sonar la música. Sarriegui a tope, los tambores a tope, y este año más que nunca todos juntos, por los que estamos y por los que no están: ¡Gora Donosti!».

2008. Cristina Garmendia

«Engalanaré el balcón lo mejor que pueda y con toda la ilusión»

La ex ministra y empresaria Cristina Garmendia nos transmitió que la pandemia «nos está poniendo a prueba para dar lo mejor de nosotros mismos, en lo que nunca nos van a sustituir las máquinas, en la empatía y en la solidaridad que estamos entregando» para salir sanos y salvos de esta crisis sanitaria todos juntos. La fiesta de San Sebastián es una buena oportunidad, «ahora precisamente que vemos la luz al final del túnel con las vacunas», de demostrar «esa emoción que sentimos». Garmendia asegura que va a vivir la fiesta «con toda la ilusión, confiando en volver a recorrer las calles en 2022 con mas entusiasmo que nunca». «Pienso engalanar el balcón lo mejor que pueda», explica, con la confianza de que los donostiarras «sepamos organizarnos y ofrezcamos un espectáculo único» cada uno desde su casa.

2009. Iñigo Olaizola (Donosti Cup)

«Cambiamos cena por comida, seguro que lo pasaremos bien»

El impulsor de la Donosti Cup y Tambor de Oro 2009, Iñigo Olaizola, va a sustituir la tradicional cena de la víspera en casa de uno de sus ocho hermanos por una comida el día de San Sebastián con dos de ellos y sus parejas. «Aunque no será igual, seguro que lo pasaremos bien». Por la tarde, en vez de salir en la tamborrada de la Donosti Cup «hemos quedado para tocar la marcha mientras vemos un vídeo que se está preparando con fotos de las 10 ediciones que hemos estado tocando la tamborrada». «Este año toca celébralo de forma diferente. Estoy seguro que cada donostiarra va a encontrar la forma de celebrar el día más importante del año con emoción y orgullo. Puede ser súper emocionante que en los momentos claves de la fiesta suene en toda la ciudad la Marcha de San Sebastián y que la gente toque tambores y barriles desde los balcones».

2010. La Oreja de van Gogh. Leire

«El sentimiento no lo vamos a perder por no salir a la calle»

«¡Mucho ánimo, el día de Donosti no se va a perder aunque toque estar en casa!», proclama Leire Martínez, la cantante de la Oreja de Van Gogh. «El día de San Sebastián no solo es salir a la calle. Son otras muchas cosas y esas no se van a perder este año ni nunca», asegura. «Quedan muchos años para disfrutar de este día y ahí estaremos nosotros con la tamborrada Anastasio». Pablo Benegas explica que «tradicionalmente solemos quedar a comer los cinco con nuestras parejas y preparábamos lo que iba a ser después la salida con la tamborrada Anastasio. Este año no va a poder ser. Estaremos cada uno en nuestra casa, pero el espíritu lo vamos a mantener». Xavi San Martin señaló que una de las cosas que más va a echar de menos es «eso de ir con resaca a ver a los niños tocar en la Infantil, algo tan donostiarra como ir a los fuegos artificiales con el helado», sobre todo para quienes, como él, tocan en varias tamborradas. «Este año la fiesta será menos espectacular, pero la llevaremos por dentro».

2011. Xabi Alonso

«Es un día muy especial y este año lo celebraremos en casa»

El ex jugador de la Real, el Liverpool y el Real Madrid y hoy entrenador del Sanse vivirá el día en familia. «Este año celebraremos los cinco en casa el Donosti Eguna. Pondremos la Marcha de Sarriegui y será un año distinto, seguro que lo recordaremos. El año que viene volveremos a celebrarlo en la calle». Alonso señaló que este año hay que afrontar este día tan especial para todos «con seguridad y responsabilidad». «El año que viene haremos la fiesta más grande todavía».

2012. Enrique Cifuentes (CD Fortuna)

«No hay virus que pueda con la fiesta de San Sebastián»

El presidente del Fortuna, Enrique Cifuentes, que recibió en 2012 el Tambor de Oro como organizador de la Behobia-San Sebastián, lamenta que «este virus no nos quiera soltar ni a sol ni a sombra. Ya nos dejó sin Semana Grande, sin los partidos de la Real, sin la Behobia-San Sebastián y ahora nos quiere dejar sin nuestra fiesta. Pero eso no hay virus que lo pueda conseguir. Sobre todo porque la fiesta de San Sebastián es un sentimiento que los donostiarras llevamos muy dentro y que, de una u otra forma, va a salir». De lo que se trata es de «celebrarlo este año de una forma diferente, en casa, con la familia, poniendo la bandera y saliendo al tejado o al balcón a darle al tambor o lo que tengamos a mano y que la música de Sarriegui suene por toda la ciudad. No tendremos izada ni arriada ni estaremos apachurrados detrás de la tamborrada del barrio, pero lo vamos a celebrar». Sin olvidar que «deben primar dos palabras muy sencillas: seguridad y responsabilidad». De esta manera «estaremos mejor preparados para celebrar la fiesta de 2022, que esa sí que va a ser la bomba porque si un año se nos hace largo, dos va a ser la pera limonera. Así que toca aguantar un poco, celebrar y gritar ¡Gora Donostia!»

2014. Joaquín Fuentes

«La fiesta seguirá, pero este año tocar cuidarnos»

El doctor especialista en autismo y Tambor de Oro 2014, Joaquín Fuentes, coincide en que «este año la fiesta va a ser diferente a lo que estamos acostumbrados. No tendremos las habituales cenas de la víspera, ni veremos las tamborradas, ni saldrán los niños del Ayuntamiento. Nos va a cambiar todo. Tenemos que cuidarnos, cuídense, cuídenme, cuidémonos todos. La fiesta va a seguir, la celebraremos el año que viene, es nuestra responsabilidad hacerlo así».

2015. Pedro Subijana

«Vamos a ser serios, pero con la música de Sarriegui en casa»

El reconocido chef cree que «no se puede no celebrar» el día de San Sebastián. Recuerda que él, en concreto, tras recibir el Tambor de Oro en 2015 proclamó que «no volvería a trabajar más» un 20 de enero. «Lo vamos a celebraren casa porque nos ha pillado el virus y somos responsables. Es una pena, pero vamos a ser serios. Pondremos la música de Sarriegui y daremos un buen paseo por la ciudad para ver el ambiente de calles y balcones». El cocinero admite que no tiene pensado el menú del miércoles en su hogar «pero -dice con ironía- el otro día me regalaron unas angulitas y no me disgustaría que me volviesen a regalar». Lo que es seguro es que habrá alguna verdura y que no hará «muchas virguerías» con los fuegos porque su mujer ya le ha advertido que «tenemos que cuidarnos un poco más». Por lo demás, cree que lo que toca es ser prudentes: «Un año no es nada en una vida si de lo que se trata es de mantener la salud. El año que viene lo festejaremos mejor. Tenemos que demostrar que los donostiarras somos gente responsable y seria, que sabemos seguir las pautas que nos indican los expertos. Es una auténtica tortura ver los muertos que se producen todos los días. Yo tengo amigos que han muerto, que han quedado lisiados para el resto de su vida y tengo algún familiar que lo ha pasado muy mal. Hay que ser responsables».

2016. Cristina Iglesias

«Si nos cuidamos, el año que viene volveremos a la calle»

La escultora de talla internacional Cristina Iglesias le va a coger la fiesta trabajando. «Este año voy a celebrar la fiesta de San Sebastián en casa, en mi estudio. Espero que todos los donostiarras hagamos lo mismo y celebremos el día en nuestras casas con mucha alegría. Si nos cuidamos, el año que viene será distinto y lo podremos celebrar distinto, lo podremos celebrar juntos en la calle. ¡Gora Donosti!».

2018. Richard Oribe

«Estoy triste, pero el día 20 saldré al balcón a tocar»

El deportista paralímpico Richard Oribe está «triste» estos días porque la pandemia va a condicionar la fiesta de San Sebastián, una jornada que él siempre ha vivido con intensidad, sobre todo tras recibir hace tres años el Tambor de Oro. Pero la cosa no está para bromas. Un compañero de natación se contagió de coronavirus y él estuvo 10 días en cuarentena. «No debemos salir a la calle. Yo saldré al balcón a tocar. El día de San Sebastián es lo más grande que tenemos los donostiarras. Esto pasará y la fiesta perdurará».

2019. Rosa García

«Como con los sanitarios, nos expresaremos desde la ventana»

La activista antidesahucios Rosa García celebrará el día en la plaza Armerías, de Amara, «en casa, con mi hija Lorea y su compañero Antxon y mis dos nietos preciosos Alai y Eki». «Es una pena que este año no podamos celebrarlo en la calle, pero sí en los balcones. Los adornaremos con todo lo que podamos, saldremos a cantar y aplaudiremos, como hicimos con los sanitarios. Los donostiarras tenemos que ser fuertes, solidarios, responsables para enfrentarnos a este virus como lo hicimos durante el confinamiento. Y estaremos alegres en los balcones». Quiso reivindicar también que «muchas familias donostiarras tienen condiciones de habitabilidad muy precarias y todas ellas también tienen que vivir la fiesta en casa con seguridad y en condiciones dignas. Y no digamos nada los que no tienen techo».

2020. Real Sociedad Femenina

«Recordaremos lo bonito que fue recibir el Tambor hace un año»

Nahikari García (fútbol) y Nereba Belzunegi (hockey) levantaron el año pasado el Tambor de Oro en representación de sus equipos. La futbolista explica que este año «pasaremos el día entrenando y comeremos en Zubieta todo el equipo junto. Recordaremos que hace un año vivimos un día muy especial al recibir el Tambor de Oro». Nereba Belzunegi lo celebrará «con amigas y la familia, recordando lo bonito que fue el año pasado. Este año lo celebraré de otra forma, pero con el mismo sentimiento. Sabemos que va a ser un año raro para todos, pero hay mucha creatividad para celebrar las fiestas con responsabilidad. Esperamos que podáis disfrutar con los vuestros para que el año que viene lo celebremos todos con más ganas».